La Asociación La Asociación
  Vinos de la Tierra Vinos de la Tierra
  Portales de los socios Portales de los socios
  Vinos de la Tierra inicio > mapa web > contacto > créditos
Vino de la Tierra del Bajo Aragón
  Noticias de interés  
 
 
La ilusión de una vida plasmada en la primera bodega nacida en Alcañiz 28-03-2017
La ilusión de una vida plasmada en la primera bodega nacida en Alcañiz
Su primera añada es de 2014 y dos años después ha obtenido su primer premio

La ilusión de toda una vida. Así podría definirse como proyecto la bodega Ignacio Guallart de Alcañiz, una empresa nacida del empeño y el tesón de un hombre que estuvo elaborando vinos caseros desde los 15 años. El destino quiso que hace unos años Ignacio Guallart pudiera recuperar la plantación de viñedos que antaño hubo en la finca de Val de Hueso, heredada de su familia. Allí ha levantado la que ya puede considerarse la primera bodega moderna nacida en la capital del Bajo Aragón.

Después de pensar que el proyecto original era inviable, por pasar por allí el trazado de la futura Autovía A-68, la suerte y las alegaciones a aquel proyecto se pusieron de parte de este empresario. En poco tiempo, el ministerio de Fomento acordó desviarel trazado de la futura carretera desdoblada varios kilómetros al norte. “Eso fue lo que me permitió echar para adelante el proyecto y embarcarme en esta bodega que prácticamente acaba de nacer”, cuenta este empresario afincado en Zaragoza.

La de 2014 fue la primera añada de la bodega y el primer premio llegó este año 2016, al obtener su vino joven Viña Valdehueso una Medalla de Plata en el Concurso internacional Garnachas del Mundo que se celebró en Veruela (Zaragoza).

El año pasado, Ignacio Guallart sacó al mercado 20.000 botella de vino. La bodega elabora un vino joven 100% garnacha, un rosado con el mismo nombre (Viña Valdehueso) y un crianza en el que se mezclan los aromas de la garnacha con los del tempranillo y al que ha llamado Torre los Pinos.

Con seis hectáreas plantadas de viñas, Guallart calcula que su finca producirá un máximo de 30.000 o 35.000 botellas. Su objetivo no es ampliar mucho más, sino mantener una producción reducida, pero estable. “No me planteo aumentar la producción”, explica el empresario. No en vano, el modelo de empresa que ha puesto en marcha se basa en una bodega de pequeño tamaño y que ya requiere una dedicación casi exclusiva, puesto que “se nos están requiriendo a las bodegas de pequeño tamaño los mismos controles que si se tratara de grandes empresas, algo que me parece increíble”, afirmó.

Aparte de esto, señala Guallart, “el mercado del vino no está para hacer enormes cantidades de vinos, porque el mercado está saturado, con precios bajísimos con los que es muy difícil competir en este momento”, porque, añade, “no se está valorando el esfuerzo que requiere la elaboración de un vino de calidad”.

Para más adelante, cuando las viñas tengan unos años más, quedará pendiente la decisión de sacar nuevos vinos. Tiene viñedos de variedad garnacha, según el bodeguero, las que mejor se han adaptado al terreno, pero también tiene tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. “Las viñas más antiguas tienen cinco años, porque hemos ido plantando dos hectáreas cada año aproximadamente, y de lo que nos hemos dado cuenta es de que las de variedad garnacha son las que mejor le han sentado a esta tierra”. Por algo será que el Bajo Aragón es tierra de garnachas.

Los viñedos de Bodegas Ignacio Guallart tienen instalado un sistema de riego por goteo. Su modelo de empresa recuerda a los chateaus franceses, pues la bodega se encuentra en la misma finca, distribuida en dos edificios modernos y funcionales, uno de ellos destinado a la recepción de la uva y a la elaboración del vino y el otro destinado al embotellado y etiquetado de las botellas. En el primer edificio cuenta la bodega con una sala de barricas donde sus caldos envejecen en un espacio situado bajo tierra para mantener la temperatura idónea.
Volver
 
fondo   fondo
Vino de la Tierra del Bajo Aragón Asociación Profesional de Productores del Vino de la Tierra del Bajo Aragón - Apartado de Correos 9 . 44600 Alcañiz (Teruel)
 
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI