La Asociación La Asociación
  Vinos de la Tierra Vinos de la Tierra
  Portales de los socios Portales de los socios
  Vinos de la Tierra inicio > mapa web > contacto > créditos
Vino de la Tierra del Bajo Aragón
  Noticias de interés  
 
 
Amprius apuesta por el cambio a lo ecológico por compromiso social 28-03-2017
Amprius apuesta por el cambio a lo ecológico por compromiso social
La bodega de Térvalis se propone conseguir el certificado en el plazo de tres años.

Amprius Lagar encamina su negocio hacia lo ecológico, un cambio de modelo que supondrá transformaciones en el proceso de elaboración de sus cinco vinos y en la manera y en las técnicas apliacadas para trabajar la finca de viñedos situada en el término municipal de Calaceite, aunque a escasos cinco kilómetros de Cretas.

La decisión obedece a un cambio de estrategia del grupo Térvalis que afectará no sólo a la bodega sino a todas sus empresas, explicó el gerente de Amprius Lagar, Pedro Casas. El grupo, según Casas, "ha acordado dirigir su estrategia hacia lo ecológico, aunque más como apuesta social que como estrategia comercial y, por tanto, la decisión afectará a todos sus productos, tanto a los cárnicos, que deberán estar libres de antibióticos, como para los fertilizantes, pues buena parte de ellos se orientarán hacia el segmento de los orgánicos ". En el caso de los vinos, la transformación "comenzará por la finca", de manera que en el plazo de tres años, la empresa aspira a obtener el certificado de cultivo ecológico. Es, comentó Casas, "una manera de contribuir a la sociedad”.

El cambio implicará transformaciones en un primer momento en la agricultura. "Habrá que cambiar el sistema de transporte de la viña, se tendrán que aplicar abonos orgánicos y no químicos y luchar contra las plagas de manera natural", explicó el gerente de la bodega, quien subrayó que la agricultura ecológica prohibe el uso de herbicidas, que Lagar dAmprius tampoco utiliza en este momento. Para llevar a cabo el proceso, la empresa contará con "un especialista" que se responsabilizará de que se den los pasos necesarios para obtener el certificado en tres años.

Amprius Lagar tiene cinco vinos en el mercado y vende alrededor de 80.000 botellas al año. Por el momento, la empresa no se plantea sacar al mercado nuevos vinos, puesto que la amalgama con la que cuenta es suficientemente amplia para la producción disponible. "Quizá más adelante, cuando las cepas envejezcan, nos plantearemos ampliar otro segmento", indicó Casas. La bodega mantiene su estrategia comercial basada en vinos jóvenes y en crianzas envejecidos en botella, dejando para el momento preciso la posibilidad del envejecimiento en barrica. La apuesta es diferencial. "Aunque el mundo del vino es inmenso", cuenta el gerente, "hay una cierta tendencia entre los consumidores exigentes a querer encontrar en el vino todos los sabores que tiene la uva, no los que les transmite la madera de la barrica". En este sentido, la estrategia ha servido a la bodega -que comercializa el 15% de su producción en países como Dinamarca, Suiza, Alemania o Luxemburgo- para abrirse camino entre este tipo de consumidores.

La última cosecha

La última cosecha de uva se vio afectada por el granizo, lo que obligó a Amprius Lagar a realizar un proceso más profundo de selección de la uva. Aún con todo, "el vino es excelente, ha salido bien de color, de azúcares, de alcohol y es potente", señaló Pedro Casas.

Las cepas que Amprius Lagar tiene plantadas son de la variedad garnacha fina (la mayoritaria), de syrah, chardonnay y gewurztraminer.
Volver
 
fondo   fondo
Vino de la Tierra del Bajo Aragón Asociación Profesional de Productores del Vino de la Tierra del Bajo Aragón - Apartado de Correos 9 . 44600 Alcañiz (Teruel)
 
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI