La Asociación La Asociación
  Vinos de la Tierra Vinos de la Tierra
  Portales de los socios Portales de los socios
  Vinos de la Tierra inicio > mapa web > contacto > créditos
Vino de la Tierra del Bajo Aragón
  Noticias de interés  
 
 
¿Roble francés o americano? 28-03-2017
¿Roble francés o americano?
La calificación de un vino en España se realiza en virtud del tiempo que han estado envejeciendo, bien embotellado o en barrica dentro de la bodega. Hablamos así de ‘vinos de crianza’ cuando los caldos han estado reposando al menos 24 meses en bodega, y de éstos, al menos seis dentro de una barrica. Asimismo, serán ‘vinos de reserva’ aquellos que han estado 36 meses en bodega, 12 de los cuáles lo han estado en una barrica, y nos encontramos con vinos calificados como ‘gran reserva’ cuando el tiempo en bodega de un vino ha sido de 60 meses, 24 de ellos en madera.

Para la conservación y maduración de los vinos, el bodeguero suele emplear barricas de roble, que es la madera más adecuada para la conservación del vino, tanto por su facilidad de manejo, pues es más elástico, como por su resistencia, su olor neutro, sus altos niveles de taninos, entre otras cosas. La madera aporta aromas que enriquecen los caldos y colabora en el control de la microoxigenación gracias al oxígeno que se filtra por los poros de la madera.

Para la crianza de vinos se suelen utilizar maderas de roble francés y americano. Cada bodeguero elige en función de sus necesidades, pues cada una de estas maderas tiene propiedades diferentes.

El roble francés aporta aromas más sutiles frente a la mayor intensidad de la madera procedente del roble estadounidense. Por otra parte, el roble americano es más resistente, duro e impermeable. Al tener poros de mayor tamaño, las propiedades de la madera se transmiten con mayor rapidez en el vino. Esta madera aporta aromas tropicales, más potentes y no tan suaves como los del roble francés, y está recomendada para reducir la astringencia y la dureza de los vinos.

Por otra parte, la de roble francés es una madera más blanda, con porosmás finos que el roble americano, de manera que transmite los aromas de la madera de una forma paulatina, más lenta, pausada y equilibrada, lo que otorga sutileza a los caldos y mucho más equilibrio. Además, traslada aromas a miel, vainilla, especias, etc. Es la más utilizada para el envejecimiento de los vinos de alta gama.

Aparte de ésto, y si hablamos de costes, el roble francés y el americano también son distintos siendo más caras las barricas de roble francés.

Igual que el tipo de madera de una barrica influye en la ‘creación’ de un vino, los bodegueros también tienen en cuenta la elección del tipo de tapón y su formato. Los tapones pueden ser de corcho, sintéticos o de rosca. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
Volver
 
fondo   fondo
Vino de la Tierra del Bajo Aragón Asociación Profesional de Productores del Vino de la Tierra del Bajo Aragón - Apartado de Correos 9 . 44600 Alcañiz (Teruel)
 
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI