La Asociación La Asociación
  Vinos de la Tierra Vinos IGP Bajo Aragón
  Portales de los socios Portales de los socios
  Vinos IGP Bajo Aragón inicio > mapa web > contacto > créditos
Vino de la Tierra del Bajo Aragón
  Noticias de interés  
 
 
El Medievo ya está listo para recrearse en el casco histórico de la localidad anfitriona 28-03-2017
El Medievo ya está listo para recrearse en el casco histórico de la localidad anfitriona
80 puestos de venta se repartirán por las calles, en las que se ha primado este año la ambientación musical

Las calles de Cretas ya están engalanadas para una nueva edición del Mercado Medieval, que coincide de nuevo con la Feria del Vino y que, como se ha visto desde que comenzó la primera edición hace 12 años, es el mejor complemento al certamen vitivinícola de esta localidad matarrañense.

Ambientación de calle, música, espectáculos infantiles, recreaciones, talleres de orfebrería, artesanía, exhibiciones de oficios antiguos y una puesta en escena medieval en todos los sentidos esperan al visitante en Cretas.

La Asociación Medievo ha dado entrada en esta duodécima edición a 80 puestos de venta de diferentes productos y artículos, número que no se ha querido sobrepasar, porque se sigue apostando por la no masificación, para no desbordar el casco urbano y para que los expositores que acuden al municipio se marchen con ganas de repetir. "Lo importante es que termine el Mercado y los vendedores se vayan a casa con la satisfacción de que el viaje ha valido la pena y de que se ha hecho negocio", explicó Juan Luis Camps, uno de los vocales de la asociación. Aunque el Mercado se ha ampliado en alguna calle más, "nos queremos mantener como estamos, porque hemos recibido muchas peticiones y hemos tenido que rechazarlas", explicó.

La demanda para asistir al Mercado y encontrar un hueco es tal que "en enero ya teníamos completo el espacio". Según Camps, "hay mucho interés por parte de elaboradores de embutidos, de quesos, de bisutería, etc, pero no podemos traer muchos de cada tipo de producto porque no le haríamos ningún favor a los expositores, si no todo lo contrario, porque venderíanmenos".

El casco urbano del pueblo ya luce engalanado de estandartes, de pendones y escudos que cuelgan de los balcones. Según Camps, la gente “se anima, y cada año tenemos una docena más que el año anterior", si bien lo que falta "es que los vecinos estén dispuesto a vestirse con trajes medievales”. En cualquier caso, dijo, "somos los que somos, y no se puede obligar a nadie". Aún con todo, serán varias decenas los vecinos que se animen a vestir trajes de época, pues a los miembros de varias asociaciones (Ilercavonia, Francisco Turull y Medievo) hay que sumar otros voluntarios que no pertenecen a las asociaciones.

La música correrá este año a cargo del grupo Joglars de Tortosa. El grupo recorrerá las calles del casco histórico para animar al público a pasear entre los stands, en donde habrá artesanos que mostrarán cómo son sus oficios. Además, el Horno Llerda de Cretas realizará una demostración frente a su tienda de cómo se elaboran las tradicionales tortas de alma (casquetes a la paella), que han sido un éxito durante los últimos años. Y no faltará tampoco la elaboración de aguardiente en la plaza.
Volver
 
fondo   fondo
Vino de la Tierra del Bajo Aragón Asociación Profesional de Productores de Vinos IGP Bajo Aragón - Apartado de Correos 9 . 44600 Alcañiz (Teruel)
 
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI