La Asociación La Asociación
  Vinos de la Tierra Vinos IGP Bajo Aragón
  Portales de los socios Portales de los socios
  Vinos IGP Bajo Aragón inicio > mapa web > contacto > créditos
Vino de la Tierra del Bajo Aragón
  Noticias de interés  
 
 
La Feria del Vino de Cretas aboga por la unión para salir a competir 09-06-2014
La Feria del Vino de Cretas aboga por la unión para salir a competir
La XV Feria del Vino y X Mercado Medieval de Cretas ha cumplido los objetivos planteados al superar los 3.000 visitantes de la edición del año pasado. El evento ha conseguido posicionarse en el calendario oficial de ferias de Aragón y ha reunido a 22 de bodegas del Bajo Aragón y la Terra Alta. Los productores de vinos del Bajo Aragón, unidos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP), trataron de mostrar los productos de la tierra y de concienciar a los propios vecinos de su potencial. Los expositores valoran esta cita como una buena ocasión comercial mientras se consigue el reto que se han marcado. «Lograr una ruta enoturística en bodegas preparadas para ello sería ideal para dar a conocer el producto», dijo el presidente del sello, Carlos Albesa. El buen momento que atraviesa la feria se corroboró con la presencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que fue nombrada Embajadora del Vino. En su discurso pronunciado en la mañana del sábado tras la inauguración, se sirvió de las palabras de Quevedo para referirse al vinocomo «el mejor vehículo del alimento y la mejor medicina». Lanzó un llamamiento a la unidad, al igual que había hecho unos minutos antes el alcalde, Fernando Camps. La presidenta invitó a trabajar en unión a los productores del Bajo Aragón con los de la Terra Alta. «Esta relación entre tierras limítrofes de Aragón y Cataluña ha resultado un hecho cotidiano durante siglos. En el caso del vino, ha sido esta, una tierra de histórico contacto entre productores de Aragón y compradores de Cataluña o Levante», dijo la nueva embajadora. Se refirió también a la unión que hay entre la cita y el Mercado Medieval, dos eventos que no se conciben el uno sin el otro. Rudi destacó la importancia del vino desde su cultivo hasta su fase de consumo. «Asienta territorio y es un factor que garantiza la pervivencia de valores. Todos queremos una agroindustria fuerte para competir en un mercado cada vez más globalizado como es el de este sector», añadió. Recordó que desde el Gobierno de Aragón se han ejecutado acciones en los últimos tres años que han supuesto una inversión de 712.635 euros en el sector en la Comarca del Matarraña. Se añaden otros 174.596 euros para la mejora de bodegas. La DGA reconoció mediante Orden el carácter especial y la calidad de los vinos del Bajo Aragón. Lo hizo con la adaptación de la normativa específica del Vino de la Tierra del Bajo Aragón a las novedades reguladoras de la Comisión Europea. «Esa Orden del 3 de agosto de 2012 certificó la excelencia de los caldos que proceden de los viñedos de los valles de los ríos Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope y Matarraña», relató. Finalizó con un brindis simbólico antes de proceder a la entrega de los premios a los mejores vinos de la presente edición.
Volver
 
fondo   fondo
Vino de la Tierra del Bajo Aragón Asociación Profesional de Productores de Vinos IGP Bajo Aragón - Apartado de Correos 9 . 44600 Alcañiz (Teruel)
 
  Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI